Este martes 12 de octubre nos acompañó María José Naudon, abogado, analista político y directora de Formación General de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en un nuevo Taller de Coyuntura. Esta vez, nuestra invitada ofreció un análisis político sobre el debate presidencial que se realizó este lunes (11 de octubre). La estructura de su reflexión estuvo soportada en la dimensión del formato del debate, el rol y desempeño de los candidatos, contenidos y propuestas de cada uno de ellos y, finalmente, el impacto que pueda tener en las preferencias de la ciudadanía, considerando que una gran mayoría de las personas aún no ha decidido su voto.
Crítica del esquema televisivo (por el desorden que generó), a juicio de María José, no se debería mover mucho las agujas en tanto que ninguno de los candidatos sorprendió ni se escapó de su rol. Kast arriesgó menos que el debate anterior, por cuanto su condición al alza lo situaba como favorito. Por su parte, Sichel estuvo mejor que en la versión pasada, aunque sigue dando señales de incomodidad ante el formato. Boric anotó dos puntos importantes tanto en la interpelación a José Antonio Kast como a Yasna Provoste. El diálogo entre el abanderado de Apruebo Dignidad y la candidata de la ex Concertación fue a menos, pero dejó ver a un Boric con una impronta ganadora frente a ella.
Finalmente, a juicio de la analista, el momento político del país empuja a los candidatos a tener posiciones claras e, incluso, a la polarización. Este diagnóstico no es bueno para el país y, por lo mismo, señaló que lo esperable del próximo presidente de la República ―quién llegue a la primera magistratura― es que fuese dialogante, supiera escuchar, entre otros atributos.