Se inauguró la última semana del programa de pasantías de la Fundación Jaime Guzmán con la visita de Gustavo Rosende, Jefe de Gabinete de la subsecretaría del trabajo, quien compartió con los estudiantes un almuerzo en el que conversó sobre el servicio público desde una mirada íntima, pues se enfocó en su propia experiencia y trayecto laboral.
Durante el almuerzo, el funcionario dio su testimonio personal a los pasantes sobre la importancia del servicio y cómo este es capaz de aportar al servicio público al ayudar a otros por medio de la gestión, administración y conocimiento de una institución u organismo. Además, ilustró la opción real del servicio público con su propia experiencia personal, interiorizando de esta manera este camino que ni siquiera él alguna vez creyó recorrer.
Su relato Gustavo lo resume en la siguiente frase: “Amar es servir”, una vocación que inevitablemente se involucra con la vida de otros, de personas a las que trata como iguales, lo que conlleva a una responsabilidad y, por ende, a sacrificios mayores por un bien mayor, los que no son un impedimento para realizar aspiraciones personales como, en su caso, el de formar una familia.
“Hay que tenerlo (el servicio público) como una opción para modernizar el Estado” es una de las conclusiones de Gustavo frente a las preguntas que los pasantes realizaron sobre este tema, incitando a los jóvenes a involucrarse en el sector público, ya que “el servicio público es una opción real”.