A esta altura del proceso constituyente, para nadie debiese ser un secreto que la agenda indigenista se ha tomado la Convención Constitucional. En vez de reconocer a Chile por lo que es, un país con múltiples culturas integradas bajo una sola nación, las mayorías extremistas de la Convención han preferido optar por el camino de la división. Ya desde el primer artículo, la propuesta de Constitución define al Estado de Chile como plurinacional. Así lo definen también los artículos 4 y 5 del primer informe de Sistema Político, incluyendo el reconocimiento de derechos colectivos como la libre determinación, autonomía y autogobierno, así como también de tierras, instituciones, jurisdicciones y autoridades para cada uno de los 11 pueblos mencionados en el proyecto.
No cabe duda de que muchas de las problemáticas denunciadas por las comunidades indígenas son merecedoras de reconocimiento y solución, pero la vía de la plurinacionalidad no hará más que acentuar el desencuentro y la división en un país que requiere más que nunca abrazar aquellos símbolos y valores que unen a los chilenos.
A continuación, te enseñamos 5 artículos del proyecto de nueva constitución que profundizan la agenda indigenista de grupos extremos, y que ponen en riesgo la paz y la unidad de Chile.