Por Bárbara Bayolo
Publicado en El Mercurio, 01 de agosto de 2022
Álvaro Gallegos, ex superintendente provisional de AFP, refuta nuestra carta sobre la cancelación que la reforma de pensiones tendría sobre la libertad de elección, argumentando sobre cambio de AFP, de fondos y comisión del ente estatal.
Todos los años, casi un 10% elige cambiarse de AFP y sus decisiones no son necesariamente por precio. Servicio y sobretodo rentabilidad son más importantes. Gracias a esa libertad, las AFP compiten por la mejor rentabilidad y servicio (asesoría, sucursales, web, app).
La libertad de cambiarse de fondo permite alinear el riesgo de las inversiones con el ciclo de vida, pues el riesgo al que debe exponerse quien está a punto de jubilar es muy distinto de aquél que empieza su vida laboral, por lo que mientras exista cuenta individual y propiedad de los fondos —la mayoría de los chilenos asó lo quiere— es bueno tener distintos tipos de fondos. Es la tendencia mundial con los Life Cycle Funds y Target Date Funds. Los sistemas que lideran los rankings mundiales —danés y holandés— tienen una oferta amplia de productos, incluso con total libertad en la elección del tipo de inversión de cada afiliado.
Si el ente estatal no cobrará comisiones es discutible, ya que en proyectos anteriores sus gastos se cargaban a los fondos, por lo que igual había comisión, pero sin incurrir en gastos comerciales ni obtener rentabilidades atractivas, pues no habría competidores ante quienes perder afiliados. Es probable que Gallegos prefiera que no exista competencia y que las personas dejen sus futuras pensiones en manos de un equipo único de funcionarios públicos que no necesitarán mejores retornos ni servicios, pues no se podría optar por algo distinto. Pero así no piensa la mayoría.