Más de 15 millones de chilenos estuvieron llamados al plebiscito de salida el pasado 4 de septiembre. Con una votación histórica —pues fue la primera vez que se implementó el voto obligatorio y con inscripción automática— 86% del padrón electoral asistió a las urnas. De ellos, el 62% (7.882.958 de personas) eligieron rechazar la propuestas constitucional, mientras que un 38% (4.860.093 de electores) se inclinaron por aprobar dicho texto.
[…] A pesar de lo anterior, desde el gobierno se ha insistido en que el proceso constituyente debe continuar. Así lo han propuesto las distintas fuerzas políticas que ya se han abierto a discutir qué organismo debería redactar una nueva Constitución, no obstante, esta posición ha levantado numerosas críticas.
De igual modo, la derrota del Apruebo también es un fracaso para el gobierno del presidente Boric, quienes lideraron la campaña electoral de dicha alternativa. Por ello, durante el día martes 6 de septiembre, Boric hizo su primer cambio en el gabinete.
En el presente Ideas y Propuestas, se analiza los resultados del plebiscito como los nuevos escenarios que se abren con la imposición del Rechazo.