El rechazo de la reforma tributaria es una buena noticia para el país. Múltiples expertos que asistieron a la discusión recalcaron los efectos negativos que una reforma de esta naturaleza tendría en el crecimiento y la economía, afectando a los sectores más golpeados por los últimos años de incertidumbre: la clase media y las PYMES.
No obstante, frente al rechazo de uno de sus proyectos emblemáticos, el Gobierno se ha mostrado incapaz de auto crítica, culpando de su fracaso incluso a la aparición pública del ex Presidente Sebastián Piñera. La reforma fue rechazada por 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, quedando demostrada por un lado la unidad de la oposición frente a la reforma, y descuadres y ausencias al interior del oficialismo. La oposición fue categórica en su rechazo a la reforma desde el inicio de su tramitación en la Comisión de Hacienda, de manera que no debe sorprender al Gobierno su votación en la Sala. Aquí las responsabilidades son claras: un Ejecutivo que intentó imponer una mala reforma, y que fue incapaz de alinear a su propio sector detrás de ella.
En esta edición de Mirada Política se analizarán los puntos más críticos del proyecto recientemente rechazado, así como las declaraciones del Ministro de Hacienda —posteriormente replicadas por el Presidente de la República— ante esta derrota.