El pasado miércoles 06 de diciembre se realizó la presentación del libro “50 años de Gremialismo: Su influencia en el desarrollo de Chile” en el Memorial Jaime Guzmán. El trabajo fue comentado por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Joaquín Fermandois y el abogado y asesor comunicacional del comando del Presidente Sebastián Piñera, Gonzalo Cordero.
La jornada inició con unas palabras de Jorge Jaraquemada, Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, quien indicó que “el gremialismo tiene mucho vigor en sus ideas”, a su vez que hizo una reflexión sobre la coyuntura política, agregando que “hay quienes parecen querer darle la espalda a la evidencia empírica y desear caminar a Chile a un derrotero que ha fracasado en todos los países donde se ha experimentado”.
Gonzalo Cordero, asesor comunicacional del comando de la candidatura del Presidente Sebastián Piñera, agregó que “el Movimiento Gremial es uno de los movimientos políticos más fecundos de Chile” y que “el país que vivimos no se puede comprender sin el gremialismo”.
Por su parte, el historiador y académico, Joaquín Fermandois, indicó que “sin los cuerpos intermedios, no existe la sociedad, ni la democracia consolidada”. Claudio Arqueros, Director de Formación de la FJG y editor del texto dijo que «El Movimiento Gremial entiende que las ideas son fuerza de cambio (…) Guzmán entendió que las ideas son agentes de cambio”.
En la oportunidad asistieron diversos dirigentes históricos del movimiento gremial y del mundo político, destacando la asistencia de Jovino Novoa; el senador, Hernán Larraín; el senador electo, Juan Antonio Coloma y el diputado electo, Guillermo Ramírez.