Finalizadas las elecciones presidenciales, la Región de Antofagasta pone el foco en la inversión minera y el accionar de las medidas propuestas para el próximo año.
En este sentido –y según consigna El Mercurio de Antofagasta en conversación con Sebastián Sotelo, miembro del Área Legislativa- todas las medidas propuestas por el programa de Sebastián Piñera, algunas deberán tener prioridad y ser llevadas a cabo a la brevedad. Por ejemplo, la Comisión Asesora Presidencial que busca elaborar una Política Nacional de Minería para los próximos 30 años, debiera comenzar a funcionar durante los primeros 100 días de gobierno.
«Si tenemos en cuenta que la política de Energía 2050, elaborada por este gobierno, tomó más de un año de trabajo, una propuesta de tal envergadura en materia minera, que pretende una participación de los sectores público y privado además del mundo académico y de la sociedad civil, y que tendrá que hacerse cargo de desafíos claves como la innovación y el aumento de la productividad (que ha caído 16% en los últimos 15 años), requerirá de un tiempo no menor de desarrollo», afirmó.
Según Sotelo, «lo más importante (…) son las medidas tendientes a simplificar el marco regulatorio vigente, robusteciéndolo y eliminando cualquier posible discrecionalidad, de manera que, una vez concluidos todos los trámites sectoriales requeridos, la política no interfiera en decisiones que debieran ser única y exclusivamente técnicas».
En esa línea, adelantó que la propuesta de crear una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión -que tendrá entre sus objetivos buscar y atraer inversiones- será fundamental.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta