El Director de Formación de la Fundación Jaime Guzmán, Claudio Arqueros, participó en una actividad realizada por el área de Reportajes de La Tercera, junto a otros académicos y miembros de distintos centros de estudio cercanos a Chile Vamos, para conversar sobre la batalla cultural en el ámbito de las ideas post elecciones.
Arqueros indicó que “… no hay lenguaje común. Por ejemplo, podríamos pensar en una teoría de la sociedad, y eso no está, y eso permite que siga avanzando la fragmentación dentro de la misma derecha. Piñera logra advertirlo, y es lo que lleva, a mi juicio, que se instale como el sentido común de esta campaña. La ideologización o sobreizquierdización, Piñera logra captarlo a través de la intención de despolarizar el país a partir del sentido común”.
Por otro lado, se refirió a problemas de contingencia, los cuales son necesario de resolver para construir acuerdos políticos. “Lo que sí une, es un modelo de desarrollo, y creo que Piñera va a seguir ese camino. El punto es, a largo plazo, cómo nosotros, o los centros de estudios, son llamados a construir una gramática común. La pregunta es si se puede lograr”, agregó.
Al encuentro también asistieron Fernando Claro, de Fundación para El Progreso; Ignacio Briones, de Horizontal; Alejandro Fernández y Pablo Ortúzar, del Instituto de Estudios de la Sociedad; Isabel Aninat, investigadora del Centro de Estudios Públicos y el ingeniero Álvaro Fischer.