Fuente: Pulso
Informe desarrollado por el centro de estudios, revela las iniciativas pendientes que requerirán una definición de postura inmediata de la futura administración. Identidad de género y la creación de un nuevo Sename son algunos de los que exigen mayor atención.
El mismo día en que asuma Sebastián Piñera como Presidente, la nueva administración deberá definir su posición sobre cerca de 40 proyectos, según advierte un informe de la Fundación Jaime Guzmán.
Se trata de iniciativas que por lo avanzado del estado de tramitación o por representar aspectos políticamente sensibles desde el punto de vista ideológico, requieren de definiciones inmediatas, ya sea para retirarlos de tramitación, formular indicaciones o reformularlos mediante indicaciones.
“El Congreso Nacional al final es una continuidad”, explicó el director del área legislativa de la fundación, Máximo Pavez. “Entonces, sin perjuicio a las prioridades legislativas que tengan en cada uno de los ministerios, el Ejecutivo entrante tiene que definir una posición política y legislativa respecto de materias que están en situación de ser discutidas en sala o en comisiones”, agregó.
El documento enumera los proyectos de cada comisión del Congreso, que deben considerarse como prioridades para toma de decisiones.
Uno de ellos, es el proyecto de identidad de género, que además de ser sensible ideológicamente, ya fue despachado de la sala de la Cámara de Diputados y pasará al Senado para ser discutido en Tercer Trámite Constitucional.
“Ese proyecto está con discusión inmediata, entonces, la pregunta es si el nuevo Ejecutivo le va a mantener la urgencia, se la va a quitar o va a someter el proyecto a votación”, aclaró Pavez al respecto.
También hay otras iniciativas que ya se encuentran avanzados en el Parlamento como el proyecto que distribuye los rezagos del sistema de capitalización individual. Éste tiene suma urgencia y se encuentra en segundo trámite Constitucional en el Senado.
Una situación similar vive la iniciativa para crear un nuevo Sename, que ya empezó a votarse.
“Lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo es revisar las urgencias, porque si no las revisa eso va a seguir un curso natural y va a ordenar las tablas de las salas de las comisiones y de los plenos de ambas cámaras”, dijo el director legislativo de la fundación.
El informe considera además algunos mensajes que pese a que no están en las últimas etapas en el Congreso, sí han avanzado algunos trámites como la ley de fármacos y la gratuidad en los estacionamientos.
“Hay panorámica de varios proyectos que quedaron pendientes. Yo diría que el tema de educación fue lo único que el Ejecutivo de Bachelet logró afirmar razonablemente”, opinó Pavez.
Proyectos polémicos. Hay otros que pese a que no han tenido mucho movimientos en las cámaras, son destacados por la Fundación Jaime Guzmán por ser considerados “polémicos”.
La reforma al capítulo XV de la Constitución para dar pie al proceso constituyente y la reforma al código de aguas son algunos de ellos.
El documento también presenta iniciativas que fueron un compromiso de la actual administración de Michelle Bachelet, pero que no han avanzado en el Parlamento.
“Son proyectos que fueron presentados por el Gobierno de manera muy testimonial que no tienen mayor avance. Dos ejemplos, ley de migraciones y matrimonio igualitario”, aclaró Máximo Pavez.
Ambos proyectos han sido rechazados por Piñera, pero no se ha definido qué se hará con ellos, especialmente considerando que el futuro gobierno prepara su propio proyecto sobre migración.
Otro factor a considerar por la próxima administración es que hay iniciativas que podrían ser ingresadas en los últimos días de Michelle Bachelet en La Moneda. El informe advierte que se podría cumplir con la promesa de ingresar la ley que debiera derogar el Crédito con Aval del Estado.