Debido al frenesí ideológico con que este gobierno ha tratado de ejecutar todas las reformas propuestas, el proceso de gratuidad de la educación superior ha seguido un camino improvisado, dejando en segundo plano todo lo relacionado con la prudencia, discusión y tecnicidad con que deben llevarse a cabo reformas de esta envergadura. Esta improvisación ha llevado a una profunda contradicción entre el discurso y la práctica, ya que, hasta el momento, ha generado una importante discriminación hacia aquellas personas más vulnerables, las cuales debieran ser las principales beneficiadas de esta política. Sumado a ello, los borradores que ha publicado el gobierno evidencian el interés de éste por construir un modelo de educación superior donde el Estado sea quien finalmente decida qué instituciones existirán y las materias que éstas puedan dictar. Este número recorre el derrotero de esta historia de improvisación y voluntarismo que aún no tiene para cuando llegar buen puerto, a pesar de haberse presentado como el proyecto medular del segundo mandato de Michelle Bachelet.
- Taller de Coyuntura con Guillermo Holzmann “Impeachment a D.Rousseff: La crisis de Brasil”
- Jaime Guzmán y la Subsidiariedad