Salida desde el terminal de buses Alameda a las 8:45 de la mañana. Los pasantes viajaron a Valparaíso para visitar el Congreso, con el objetivo de analizar en terreno cómo se desarrollan las discusiones parlamentarias y el funcionamiento propio de la institución.
Luego del tiempo de espera para ingresar al Congreso, los pasantes se dirigieron a las oficinas de la Fundación en el edificio, donde trabaja el área legislativa. Breve momento de espera para que luego asistieran a la sesión en la cámara de diputados sobre el caso Caval. Ahí los jóvenes presenciaron la discusión y argumentación entre los representantes sobre el informe.
Posteriormente un almuerzo en el área legislativa, Max Pavez, Director del área, visitó a los jóvenes y contó experiencias sobre el trabajo parlamentario y el rol de la Fundación en esta área. Jaime Bellolio, diputado y ex subdirector de la Fundación, también se reunió con los pasantes, donde conversó sobre las reformas y cómo actuar siendo oposición.
En el último tramo de la visita, los pasantes se dividieron en dos grupos. El primero asistió a la comisión de Constitución, donde asistieron a la discusión de la Carta Fundamental y el segundo, fue parte de un recorrido por el Congreso, visitando salas y oficinas, como así también lugares emblemáticos del edificio.