Fuente: Diario Financiero
Para la jornada de hoy en la sede de la Fundación Jaime Guzmán está agendada la primera reunión de la comisión tributaria convocada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), con miras a configurar una propuesta propia de cara al debate en la materia.
La instancia, que contará con la coordinación de los diputados gremialistas de la comisión de Hacienda Patricio Melero y Guillermo Ramírez, será liderada por el director legislativo del centro de estudios, Diego Vicuña, y se compone de otros siete expertos.
Entre estos destacan el economista y exvicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux. El grupo se complementa con la presencia de varios abogados tributaristas con experiencia en el Servicio de Impuestos Internos (SII), auditoras y los principales estudios de la plaza.
Entre estos se encuentra Juan Pablo Orellana, socio de Orellana & Hurtado Abogados y con un paso por el área tributaria de Cariola Diez Pérez-Cotapos; el socio a cargo del área de práctica en impuestos de CMS Carey & Allende, Diego García; el socio de PCM Abogados, exPwC y exjefe de gabinete del SII, Gerardo Montes; y el socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Guillermo Infante.
También componen el grupo el socio de Baker McKenzie, Sergio Illanes; y la abogada ex PwC y Bofill Mir & Álvarez Jana, Gracia Curtze.
El mandato
El diputado Ramírez destaca la amplia experiencia en materia de impuestos de los integrantes de la comisión tanto en el mundo público como privado.
En esta línea, el parlamentario gremialista señala que esperan que el comité tenga una propuesta antes de que el gobierno presente el proyecto de ley ante el Congreso. Aquello ocurriría antes del 11 de septiembre próximo.
Por lo mismo, enfatiza, el mandato para la instancia será definir una propuesta con un horizonte de alrededor de un mes.
«Incluso sería bueno que la comisión continuara trabajando luego de que se presente el proyecto de ley, para estar preparados para el debate y las indicaciones que se presentarán», señala Ramírez.
El legislador comenta que si bien lamenta que el Ejecutivo no perseverara en su idea original de recortar el impuesto a las empresas, desde 27% a 25%, sí dice tener esperanzas de que el proyecto de modernización incluya incentivos al ahorro y la inversión.
«Creemos que es fundamental que mediante incentivos al ahorro y la inversión se logre compensar el efecto positivo en la economía que habría tenido una baja de impuestos corporativos. También consideramos que va en esta línea la integración del impuesto corporativo con el personal», dice el diputado.