Viernes 14 de agosto de 2015.– Ayer, en el Hotel Mantagua en Concón, se inició la Escuela Nacional de gremialistas 2015 de la Fundación Jaime Guzmán. Contó con la participación de 55 dirigentes universitarios provenientes de distintas casas de estudio de todo Chile.
La primera jornada tuvo como a expositores Jaime Bellolio, ex presidente de la FEUC y Diputado de la Provincia del Maipo, quien habló sobre las oportunidades y riesgos para el gremialismo destacando que; “en una sociedad estamos todos interconectados, lideremos los cambios que Chile necesita para ser un país mas justo y que respete la libertad y dignidad de las personas. Me interesa una sociedad que respete la dignidad humana y el estado la reconozca y promueva la libertad humana con limite en su dignidad”.
Luego, Raúl Figueroa, fundador y Director Ejecutivo de Acción Educar, planteó los daños a la autonomía estudiantil y dijo; “el sistema educacional ha evolucionado bien, ya que se desarrolló sobre tres grandes pilares, el primero consiste en reconocer la diversidad del sistema, oferta que emana de diversas visiones de entender el progreso y desarrollo, el segundo en la autonomía de las instituciones para crear y llevar a cabo sus proyectos educativos y el tercero en la libertad para crear y escoger los proyectos educativos. Una sociedad libre se caracteriza por los mismos aspectos, ya que la diversidad y la autonomía garantiza la libertad. No puede haber una universidad modelo porque se pierde la diversidad educativa, todas las instituciones pasan a ser iguales ya que hay adecuación al modelo”.
Por último, Rodrigo Álvarez, ex Subsecretario de Hacienda y Ministro de Energía del Gobierno de Sebastián Piñera, dio su testimonio como gremialista en la que dio los cuatro principios que debiesen tener los líderes gremialistas; “ todo gremialista debiese en primer lugar tener una preocupación por Chile, en segundo lugar, aprovechar la universidad como un espacio de participación, en tercer lugar estudiar y formarse constantemente, ya que son políticas públicas a largo plazo y en cuarto lugar, reconocerse como generación”.
La escuela nacional gremialista, se extenderá hasta el sábado 15 y tendrá expositores como Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, Manfredo Mayol, Ricardo Sande, entre otros.