Miércoles 08 de Octubre de 2014.- Máximo Pavez, abogado de la Fundación Jaime Guzmán, expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, sobre el proyecto de ley que pretende derogar la inhabilidad que existe actualmente para que los dirigentes gremiales y sindicales postulen al Congreso. A juicio de los autores de la moción, tal impedimento, “no se justifica en el sistema democrático”.
Al contrario de ello, Máximo Pavez, calificó el proyecto como un “fast track electoral”, de los partidos de izquierda, para facilitar sus cupos electorales, “más que una reforma seria sobre las autonomías sociales”, afirmó.
Explicó que la norma constitucional busca regular la independencia de las autoridades para que no utilicen sus cargos para hacer campaña. El abogado postuló que nuestra Constitución busca evitar que los cuerpos intermedios sean instrumentalizados con fines políticos. “De prosperar la iniciativa, tendremos dirigentes gremiales (empresariales, estudiantiles, sindicales, etc), dejando en evidencia un conflicto de interés flagrante el cual no se condice con la necesaria libertad que debe tener un parlamentario, para representar en igualdad de condiciones y de forma libre a los votantes”, señaló.
“La norma actual no impide que ellos sean candidatos, sólo que renuncien a sus organizaciones al momento de inscribir la campaña”, concluyó ante los diputados.
La iniciativa será votada en general este miércoles, a la espera de la resolución de la Sala a una solicitud para fusionar este proyecto con otras tres mociones parlamentarias, que incluyen el mismo tema.
Revisa el programa completo aquí: Canal 24 Horas