Viernes 13 de Octubre de 2014.- El equipo de la Fundación Jaime Guzmán se reunió en un almuerzo, con el historiador y profesor de la Universidad Católica, Joaquín Fermandois, para conversar y reflexionar sobre la caída del muro de Berlín, que este año cumple 25 años.
El invitado realizó un análisis completo del hecho histórico. Por una parte entregó varios datos que explican por qué se provocó el derrumbe de éste y por otro lado afirmó que “el término del comunismo en Europa, tiene mucho que ver la historia de Chile”.
A su juicio, nuestro país mantuvo por mucho tiempo como modelo, a Alemania oriental, ya que fue una nación que se convirtió al socialismo por su propia voluntad. “La URRSS, Alemania comunista y Cuba son los tres modelos políticos de la izquierda chilena”, afirmó Fermandois.
Además, agregó que cuando ya se produjo la caída del muro en Berlín, el totalitarismo marxista llegó a su fin, ya que el comunismo que existe hoy en el mundo no es lo mismo que antes, declaró el historiador. “El caso de China, es un ejemplo de ello. Políticamente representa a un país de izquierda, pero su economía es completamente libre”, señaló el invitado.
Claudio Arqueros, director del Área de Formación de la fundación, comentó: “La instancia fue muy importante, porque nos permitió reflexionar sobre la implicancia de la caída del muro de Berlín, pero sobre todo, analizar lo que significó esa división”, lo que a su juicio fue el término de la carencia de libertades, de las sociedades militarizadas, de la censura, el control y el fracaso de la ideología que lo sustentan.
Al final de la reunión, el equipo de la fundación tuvo la oportunidad de hacerle un par de preguntas al invitado, sobre lo que expuso.