Lunes 1 de Septiembre de 2014.- En uno de los tradicionales almuerzos que organiza una vez al mes, la Fundación Jaime Guzmán; el invitado, Sergio Castro, español, analista político, economista y miembro activo de Faes, comentó sobre la situación política, social y económica de su país.
Al principio de la conversación entregó las razones que llevaron a España a caer en el “punto de quiebre”, según dijo que se encuentra ahora. “El año 2004, cuando la derecha perdió, comenzó un relativismo moral entre la gente, expresada en la incapacidad para distinguir entre lo bueno y lo malo (…), la llegada del socialismo significó la ruptura de valores cómo lo eran: el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la familia. Esta nueva composición moral, se articuló desde las leyes educativas, adoptando al Estado como el protector de ello”, señaló.
La explicación continuó, con un análisis sobre la situación actual de España. Afirmó que se encuentran en un estado de estancamiento, político y económico, dando énfasis en que esto último se demuestra en los altos niveles de desempleo y corrupción.
Para finalizar, Sergio Castro comentó sobre el futuro de su país y cómo debieran salir del problema. “Hay que tomar decisiones que impulsen la inversión, la austeridad en el gasto fiscal y sobre todo hay que arreglar la educación, para recuperar nuestros valores perdidos. Esto es fundamental, para hacer un cambio en la sociedad”, concluyó.