Lunes 4 de Agosto de 2014.- En un almuerzo con el equipo de la Fundación Jaime Guzmán, la Presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), Patricia Matte, conversó sobre sus apreciaciones al proyecto de reforma educativa que está hoy en discusión.
Durante el encuentro, la invitada generó una profunda crítica a los ejes de cambio que se planean hacer al sistema y resaltó que están construidos sobre la base de una ideología y voluntades políticas.
A su vez señaló que, los énfasis que deben hacerse en educación pasan por preocuparse de la calidad. Especialmente enfocándose en los profesores, para tener no sólo más, sino que mucho mejores. Entregándole más herramientas y exigencias a su desempeño.
Otro punto que destacó, fue la importancia de hacer un esfuerzo en invertir en los más pequeños, con el ánimo de perfeccionar la educación primaria. A su juicio, una buena manera de lograrlo sería mejorando el sistema que se imparte en los municipios, buscando mecanismos que no limiten los proyectos educativos privados, porque hay muchos que están haciendo una gran labor en ello.
Al término de la reunión, se generaron un par de preguntas para Patricia Matte, en dónde se concluyó que es necesario sentarse a mejorar la reforma y lograr un buen acuerdo educacional que termine siendo un real beneficio para Chile.