Jueves 7 de agosto de 2014, Santiago.- La Fundación Jaime Guzmán, representada por el Director del Área de Políticas Públicas, Guillermo Ramírez y por el investigador asociado, Julio Pertuzé, expuso ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistemas de Pensiones. La iniciativa tuvo como finalidad entregar un diagnóstico y generar propuestas en torno a los cambios que se pretender hacer en este asunto.
Los delegados de la institución, elaboraron un análisis del actual sistema de pensiones centrado en la persona, definiendo propuestas específicas para mejorarlo. Dentro de esta línea, se consideró el funcionamiento actual, los aspectos cognitivos de la toma de decisiones previsionales, los métodos de reparto desde la óptica de la justicia intergeneracional, las mejoras al sistema de capitalización individual y las medidas complementarias.
“Nuestra intención fue estudiar desde un punto de vista multidisciplinario el funcionamiento del actual sistema de pensiones, argumentando, por qué los sistemas de repartos son frágiles, susceptibles a ser capturados e injustos. En base a esto definimos 15 propuestas para mejorar lo que se tiene en la actualidad”, explicó Pertuzé al concluir la exposición.
La próxima semana concluye, la ronda de audiencias presentadas ante la comisión asesora sobre esta materia. Fueron alrededor de una treintena de grupos, entre, fundaciones, empresas, ONG, personas naturales, quienes entregaron su visión respecto al actual sistema de pensiones en Chile. Tras esto, los encargados deberán elaborar un informe que será entregado durante el mes de octubre a la Presidenta de la República.