Señor director:
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de las pruebas Simce 2013, acompañados de nuevas dimensiones sobre el desarrollo social y personal de los estudiantes. En términos generales, es posible detectar ciertos avances, pero también grandes desafíos en los logros de aprendizaje. A modo de síntesis, se observan adelantos en la evaluación promedio en la última década, pero con un alto porcentaje de alumnos en nivel insuficiente, cifras dispares según el nivel socioeconómico y brechas por género estables en las diferentes asignaturas. Con estos resultados no es posible afirmar que la educación municipal es mejor que la particular subvencionada ni viceversa.
Como el desafío es de gran magnitud, el rol del Estado no debe quedarse sólo en resultados, sino que debe avanzar en identificar aquellos colegios con mal desempeño, para brindarles un efectivo apoyo. En ese sentido las familias también juegan un rol importante, debiendo involucrarse más en la educación de sus hijos. Por su parte, los establecimientos tienen que reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y así avanzar en las mejoras necesarias.
La única propuesta del actual gobierno al dar a conocer el Simce fue establecer una “comisión” para revisar el sistema, lo que sumado a un ofrecimiento de reforma educacional que no se centra en la calidad, sino en la parte administrativa, pone cuesta arriba lograr una educación de calidad para todos los jóvenes.
Sebastián Izquierdo
Red de Profesionales Fundación Jaime Guzmán
Publicada en diario La Tercera
16 de Junio de 2014