La Fundación Jaime Guzmán ha tomado conocimiento de la decisión adoptada por la justicia de Alemania, por la cual una Corte Regional de Hamburgo dejó en libertad a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, rehusando un requerimiento del Estado de Chile para su extradición a nuestro país por la participación que los tribunales chilenos le atribuyen en el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, hecho ocurrido el 1° de abril de 1991.
Lamentamos y deploramos esta decisión, inexplicable en un país como Alemania que en décadas pasadas también sufrió la violencia insensata y los dolores del terrorismo político, al cual combatió por años, a través de la fuerza del Estado de Derecho.
La decisión de la justicia alemana, además, nos extraña y sorprende, pues los medios de comunicación han consignado que el Tribunal de Hamburgo no habría expresado los motivos para adoptar su decisión, lo que, por lo menos en Chile, constituye un vicio inexcusable y contrario al debido proceso.
Asimismo, reafirmamos nuestra convicción de que el terrorismo atenta contra la esencia de los derechos humanos y nos asombra que el intento de quebrantar la institucionalidad chilena quede sin castigo, ni motive la más amplia colaboración internacional para el debido juzgamiento y castigo de estos delitos. La comunidad mundial no puede permanecer impasible ante la impunidad prolongada de un hecho tan deleznable como fue el asesinato en democracia de un senador de la República de Chile, a manos de terroristas que debieran responder por sus crímenes.
Instamos al Gobierno de nuestro país a adoptar las medidas necesarias para impugnar esta decisión e instruir a nuestros representantes en Alemania para que sigan las acciones y recursos que permitan corregir esta resolución judicial. Asimismo, invitamos a todas las fuerzas democráticas y a la comunidad nacional en general a unirse a nuestro llamado para poner término a 23 años de impunidad en el alevoso asesinato del senador Jaime Guzmán.