Santiago, 9 de mayo de 2014.- La urgencia de avanzar en una educación de calidad, con foco en la educación escolar y preescolar, y en más oportunidades para que las familias puedan acceder a ella, la libertad de educación y la importancia de tener buenos profesores y que los padres se involucren en el proceso educativo fueron los principales temas abordados durante el encuentro “Hacia una revolución educacional de calidad: Libertad y Justicia”.
La reunión, convocada por siete thinktanks de centro derecha: Fundación para el Progreso, Instituto Res Publica, Horizontal, Fundación Avanza Chile, Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán, tuvo como objetivo realizar un debate de ideas y tomar decisiones de política pública en conjunto.
Más de 200 personas participaron en esta instancia, entre ellos: investigadores, directores y consejeros, académicos expertos en políticas públicas y parlamentarios de la Alianza. La actividad, llevada a cabo en el Memorial de Jaime Guzmán, estuvo dividida en dos paneles.
El primero de ellos estuvo dedicado a la reflexión en torno a los principios políticos que subyacen a la educación (justicia, libertad, mérito) y evaluar así si el actual sistema educacional satisface o no dichos valores. El moderador fue Luis Larraín y los panelistas fueron Axel Kaiser, Ena Von Baer, José Manuel Edwards, Hernán Larraín Matte, Cristián Larroulet y Carlos Frontaura.
El segundo panel estuvo más centrado en las políticas públicas y fue moderado por Carolina Schmidt. En éste se desarrolló un diagnóstico del sistema educacional y se presentaron propuestas alternativas de mejoramiento o reforma propias de la centro derecha junto a su justificación técnica. Participaron en éste Ricardo Paredes, Antonio Horvath, Felipe Kast, Sylvia Eyzaguirre, Alejandro San Francisco y Raúl Figueroa.