Muchas personas han debatido sobre una eventual percepción de violencia en Chile. Pero, ¿qué dicen los chilenos?
Como una forma de contribuir al debate, esta fundación realizó una encuesta para indagar la opinión de la cuidadanía sobre la percepción, clima y ambiente de violencia entre los chilenos. A continuación, algunas conclusiones:
Los resultados muestran que la mayoría de los chilenos rechazan los actos violentos (60%), independiente de cuál sea el objetivo perseguido. Por otro lado, se observa también que las personas identificadas con los partidos de izquierda y centro izquierda tienden a legitimar más la violencia como medio para lograr sus objetivos.
Y en caso de legitimar algún acto violento por parte de grupos para que se atiendan sus demandas, no está de acuerdo, el 89,29% en la quema de campos o fundos, que grupos bloqueen caminos, carreteras o puentes (61,48%) y la toma de partidos políticos o edificios públicos (60,18%).
También, las personas calificaron el clima social imperante en la sociedad actual: al 36% de las personas consultadas consideran que el ambiente es algo violento y el 29% considera que éste es muy violento. Explorando que la cuidadanía percibe cierto grado de violencia en el ambiente.
Esta conclusión es tal vez la que más se relaciona con el objetivo propuesto. Una importante mayoría de los encuestados (66,43%) considera que en democracia no tienen cabida los proyectos políticos que justifican la violencia como método de acción, mientras 26.19% considera que caben todos los proyectos políticos, incluso los que justifican el uso de la violencia como un método de acción y un 7,39% no responde.
Por lo mismo, una amplia mayoría (70,38%) manifiesta que en ningún caso recurriría a la violencia para obtener beneficios por parte del estado. Este porcentaje aumenta aún más si sólo se considera a quienes se identifican con los partidos de derecha y, por el contrareo, disminuye cuado sólo se considera a quienes se identifican con partidos políticos de izquierda.