La Fundación Jaime Guzmán elaboró un documento que analiza el aumento del número de parlamentarios y su impacto en las votaciones en sala. El análisis indica que si bien se aumentó en 35 el número de parlamentarios, el promedio de diputados que votan solo supera en 12 a los 120 diputados que se elegían anteriormente.
“No ha habido un aumento relevante de los quórums al momento de votar los proyectos de ley en sala. A partir de los datos acá presentados, podemos analizar que el aumento no ha influido en gran magnitud a la hora de votar, ya que casi un 20% de las votaciones contaron con el mismo quorum – o menor – de la legislatura pasada, que contaba con un total de 120 Diputados”, indicó el Director del Área Legislativa, Diego Vicuña.
El hecho de haber aumentado a 155 Diputados no ha tenido mayores efectos, ya que sólo en una oportunidad -desde el inicio de sus funciones- se ha llegado a 150 parlamentarios participando de una votación, siendo esta la participación más alta hasta la fecha.
Según consignó El Mercurio el documento señala que «casi un 20% de las votaciones contaron con el mismo quórum -o menor- de la legislatura pasada, que contaba con un total de 120 diputados«. Asimismo, si bien se aumentó en 35 el número de parlamentarios, el promedio de diputados que votan solo supera en 12 a los 120 que se elegían anteriormente.
«Se esperaba que el aumento de asientos en la Cámara fuera en directa relación con la participación de estos en votaciones, teniendo en cuenta además el significativo gasto fiscal que esto significó y representa mensualmente para las arcas del Estado«, señala el estudio generado por la Fundación Jaime Guzmán.
Revisa la nota completa publicada en El Mercurio.