Como se informó durante el domingo 28 de octubre, la bancada de la Unión Demócrata Independiente encargó a la FJG un documento sobre el proyecto de libertades condicionales.
Carlos Oyarzún, abogado y miembro del equipo legislativo de la Fundación indicó: “la cooperación y el arrepentimiento (como obliga el proyecto) son requisitos absolutamente inconstitucionales».
Además, aclaró –reafirmando lo que indica el texto- que el concepto de la libertad condicional no es un beneficio que se lo otorga a los reos, sino que “la libertad condicional es un derecho que tiene el reo«.
El documento señala que “la Constitución establece, en el artículo 19 N°2, el principio de igualdad ante la ley, entendiendo que se prohíbe establecer diferencias arbitrarias”. Y agrega: “En este caso en particular, sin embargo, resulta claro y evidente que las modificaciones al proyecto simplemente apuntan a un grupo de personas y un determinado lapso de tiempo, en donde las condiciones que se exigen simplemente terminan siendo imposibles y no superan ningún examen de razonabilidad”.