Santiago, 2 de enero de 2019.
A raíz de la publicación de un vídeo en que el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, recibe sonriente una polera estampada con el rostro baleado del senador Jaime Guzmán Errázuriz, declaramos lo siguiente:
- Lamentamos esta nueva señal de aprobación de la violencia política del diputado Boric. Consideramos incongruente su posterior intento de contextualizar la situación y de manifestar su condena al asesinato de Jaime Guzmán, pues hace poco tiempo él se reunió en Francia con uno de los asesinos, actualmente prófugo de la justicia.
- En plena discusión pública sobre la incitación al odio y el negacionismo, se hace necesario reflexionar sobre el compromiso real con los valores democráticos de sectores de “ultra” izquierda y del riesgo que normalicen la violencia.
- Insistimos en la búsqueda de justicia para el senador Jaime Guzmán y rechazamos enérgicamente cualquier situación que haga mofa de su crimen, especialmente si proviene de autoridades elegidas para custodiar los principios básicos que sostienen nuestra democracia.
Fundación Jaime Guzmán