En el contexto de las próximas elecciones Presidenciales de Argentina para el periodo 2019-2023, el Director del Área de Formación de la Fundación Jaime Guzmán, Claudio Arqueros, fue invitado por el centro de estudios del país trasandino “Nuevas Generaciones”, para visitar Buenos Aires y observar el proceso electoral previo, durante y después de éstos entre 24 al 28 de octubre.
En dichos comicios, además de votar por los cargos de Presidente y Vicepresidente, también se sufragará por la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados de la Nación, es decir, 130 diputados y por un tercio de la Cámara del Senado, siendo 24 senadores.
Según el sistema electoral Presidencial argentino, para que una fórmula sea victoriosa en primera vuelta, debe conseguir el 45% de los votos totales o, el 40% de éstos más una diferencia de 10 puntos respecto a la fórmula que inmediatamente esté en la segunda posición de las más sufragada. De lo contrario, se realizará segunda vuelta entre éstas dos más votadas, las cuales, en esta ocasión están programadas para el domingo 24 de noviembre.