En la tarde de jueves 30 de enero, se realizó en la sede de la Fundación, un almuerzo de despedida para los jóvenes que participaron en el Programa de Pasantías 2020, quienes, por durante tres semanas, trabajaron en las distintas áreas de la institución aprendiendo sobre los valores del gremialismo.
Durante la pasantía, los jóvenes tuvieron además que desarrollar un proyecto que ofreciera mejorías al mundo gremialista en Chile. El proyecto fue presentado antes del almuerzo de despedida donde los participantes del programa propusieron una actualización del Folleto Naranja, base donde se recogen los principios del movimiento, para actualizarlo el contexto actual.
La pasante del área de Servicio Público, Camilia Teuber, comentó sobre su experiencia y señaló: “me ha parecido súper buena, he aprendido mucho sobre el trabajo que se hace en la fundación , sus distintas áreas y en concreto en la red de profesionales”. afirmó. Además, agregó: “me gustó la idea de tener charlas y almuerzos en donde uno no solo trabaja, sino que también aprende y puede resolver dudas”. finalizó.
Por su parte, Valentina Morgan, pasante en el área de Formación, señaló que que su división de trabajo es “una de las más importantes, porque aquí nacen las ideas y estudiamos los temas que luego se van a tratar y desarrollar en la Fundación”. Afirmó. Sobre su experiencia comenta que ha sido “muy valiosa” especialmente porque “ha profundizado en temas que no había podido en su carrera porque a veces uno equivocadamente cree que no son tan importantes”. Comentó.
Cabe destacar que durante la experiencia, los pasantes tuvieron la oportunidad de realizar visitas a la sede del Congreso Nacional en Valparaìso, el Palacio de la Moneda y las oficinas del Fosis. Además asistieron a charlas de expertos invitados por la FJG para abordar la contingencia nacional.