“Proceso de destitución en el TC: El incierto escenario que enfrenta el diputado Hugo Gutiérrez” es el nombre con que La Tercera titula el evento que involucra al abogado Emiliano García, quien es parte del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, ante el proceso en contra del parlamentario que se inició el mes de enero.
“Esperamos que el TC analice en su mérito los antecedentes expuestos respecto a un parlamentario que ha tenido actitudes reiteradas de incitación al odio, en ese sentido este no es un capricho, ni una disputa política, lo que queremos hacer valer el ordenamiento jurídico chileno que cuenta con las herramientas para defender a las instituciones sobre todo cuando los comportamientos de quienes están llamados a proteger las instituciones son dañinos”, afirmó García.
La disputa se remonta a enero de este año cuando diputados oficialistas ingresaron un escrito ante el TC, solicitando el cese del cargo del diputado invocando el artículo 60 de la Constitución que permite remover a “el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público”. El motivo fue cuando Gutiérrez subió a sus redes sociales unos dibujos supuestamente realizados por niños en que aparecía el Presidente Sebastián Piñera muerto.
La Tercera agrega a esto que “una de las facultades del TC, conferida por la Constitución, es “pronunciarse sobre las inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación en el cargo de los parlamentarios”.