El pasado 6 de enero del año 2021, la Fundación Jaime Guzmán recibió a la historiadora Lucía Santa Cruz en el contexto de un nuevo Taller de Coyuntura -a través de la plataforma Zoom- titulada “Dilemas del Chile actual”.
“La crisis en Chile ocurre en un escenario de fragilidad, por una multiplicidad de cambio que ha afectado la manera de relacionarnos entre nosotros y el poder” aseguró. Además, mencionó la “amnesia” que tiene nuestra sociedad actual con respecto de los logros económicos a nivel país los últimos 30 años.
En la oportunidad se analizaron las consecuencias del estallido social y el ambiente en el que se encuentra el sector frente a la convención constitucional. Santa Cruz, quien también es Master of Philosophy de la Universidad de Oxford, puso sobre la mesa el cambio social en Chile después de la insurrección de octubre, afirmando como “un hecho” que se iba a desatar una revolución.
A juicio de la historiadora, existen dos riesgos que vive nuestro país, la falta de consensos entre las problemáticas de la sociedad que dirigió a exigir una nueva constitución y la introducción de derechos económicos sociales, los cuales -a su juicio- llevaría hacia una judicialización de la política con graves consecuencias. Finalmente destacó que es clave que en la futura convención constitucional existan objetivos realistas y limitados.