Declaración pública
Santiago de Chile, 16 de marzo de 2021
A raíz de la entrevista realizada a Mauricio Hernández Norambuena y emitida por un canal de televisión, sin la autorización del Poder Judicial ni de Gendarmería, declaramos lo siguiente:
- Mauricio Hernández Norambuena es un criminal confeso que fue procesado y condenado por la justicia por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz.
- La entrevista, realizada subrepticiamente, atenta contra el Estado de Derecho al desconocer la autoridad del Poder Judicial que juzgó y condenó a Hernández. Además, él transgrede la ley sin escrúpulos, demostrando que actúa bajo el amparo de una intensa red de protección, la cual hemos denunciado desde hace años.
- Sus declaraciones, del todo deleznables, donde indica que el asesinato del senador Jaime Guzmán fue “una operación justa, del punto de vista ético”, deben ser condenadas tajantemente por todos aquellos que se precien de respetar el Estado de Derecho.
- Es un deber ético de todos respetar la justicia y avanzar en el establecimiento de mínimos sociales fundamentales para toda democracia, donde el terrorismo y figuras como las de Hernández Norambuena, no encuentren amparo en nuestro país.
- Tan grave como las declaraciones de Hernández Norambuena, es el espacio que se le ha concedido en televisión para difundirlas. Los medios de comunicación social deben respetar la dignidad de las personas, la democracia y la paz. Esta entrevista vulnera los principios de la normativa que rige la televisión y, más aún, atropella la ética, pues permite a un criminal confeso relativizar actos gravísimos de connotación terrorista. Por esta razón, la Fundación se reserva el derecho de utilizar todas las herramientas legales y administrativas para perseguir las responsabilidades que correspondan.
Fundación Jaime Guzmán E.