Documento completo aquí
El domingo 04 de julio se celebró la investidura de la Convención Constitucional (CC), día que los 155 convencionales constituyentes asumieron su cargo electo en las pasadas megaelecciones del 15 y 16 de abril. Sin duda, fue un hito histórico en la historia política de Chile, no obstante, la ceremonia de inauguración no estuvo exenta de desórdenes y convulsiones.
Pues, por un momento pudo ser una realidad la amenaza de rodear la Convención por parte de manifestantes que acompañaron a los convencionales progresistas en la llegada al ex-Congreso Nacional, en el contexto de la convocatoria de marchas y protestas. Esto debido a que hubo enfrentamientos entre los manifestantes -conocidos como “primeras líneas”- contra Carabineros mientras los convencionales ya se encontraban dentro de las instalaciones del Palacio Pereira. Incluso, vehículos de algunos convencionales fueron destruidos por los protestantes.
Pero, además, en la inauguración se vivió la imposición de los candidatos izquierdistas, lo que logró retrasar la apertura de la Convención Constituyente hasta las 13 horas de ese día domingo. Porque, mientras ocurrían desórdenes callejeros, los convencionales más radicales -principalmente miembros de la Lista del Pueblo- buscaron boicotear el inicio de la investidura tras increpar a Carmen Gloria Valladares (secretaria y relatora del Tricel) porque, supuestamente, había opresión policial. Además, interrumpieron el himno nacional, que estaba a cargo de una orquesta juvenil, con gritos y cánticos pidiendo la libertad de los “presos políticos”.
Tras retornar a la ceremonia, los ánimos refundacionales se observaron prontamente, tal como reflejó el primer discurso de Elisa Loncón como presidente; y las palabras de Jaime Bassa como vicepresidente.
La instauración de la Convención Constituyente, si bien es una apuesta por tomar un camino institucional a la revuelta de octubre de 2019, la actitud de diálogo que debe darse en la discusión de la redacción del anteproyecto constitucional se ve altamente amenazada por la violencia y la coerción de sus miembros más radicales. En este número de Ideas & Propuestas se hace un breve análisis de la instauración de este órgano redactor y sus primeros días de ejercicio.