El Vicedecano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Alberto Mayol, visitó la Fundación Jaime Guzmán para conversar y analizar a coyuntura político nacional.
“Élites chilenas ¿en crisis?”, fue el nombre de su charla la cual fue presenciada por el equipo de la institución, destacando la participación de Jorge Jaraquemada, Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y Claudio Arqueros, Director de Formación.
Mayol detalló la importancia de las élites políticas a lo largo de la historia universal, indicando que todas las culturas e organizaciones humanas las han tenido. “No habría política sin elite”, indicó.
En esa línea, el sociólogo sostuvo que la falta de “confianza en la sociedad” genera los primeros indicios de la antipatía a la política, la cual, se agrava cuando “se sospecha que lo que estoy viendo no es lo que realmente está pasando” dijo.
Por otra parte, respecto a las crisis de la corrupción, y entre otros actuales del país, Alberto Mayol sostuvo que uno de los primeros escenarios es la desafección a la política y sus élites. “Para los procesos de deslegitimación del marco institucional después de una acción que empieza a ver sus agonías y la incapacidad de reaccionar; si eso fracasa, lo que empieza a pasar, es que el ‘dedo empieza a apuntar a las élites en su totalidad’” concluyó.