Amó a Dios y a su Patria

Por Carlos Oyarzún

Publicado en El Austral, 1 de abril de 2022

 

Para quienes tenemos vocación por el servicio público, el testimonio de Jaime Guzmán resulta una fuente inagotable por una serie de razones, porque en Jaime Guzmán se complementa un testimonio de profundo amor a Chile, capacidad de tender puentes y convicción marcada de sus principios.

Su amor a Chile lo demostró entregando y arriesgando su vida, al asumir un liderazgo único en el ámbito público y por el cual sus enemigos lo asesinaron.

Su capacidad de tender puentes fue crucial en la gobernabilidad de los primeros tiempos de democracia, al permitir que Gabriel Valdés sea presidente del Senado.

La convicción marcada de sus principios la demostró siendo protagonista en sentar las bases de una institucionalidad pública que por más de 40 años dio a Chile estabilidad política y crecimiento como nunca en su historia.

En momentos históricos como los que vive Chile, y más allá de la ideología, la clase política que insiste en anteponer intereses ideológicos, la descalificación por sobre el diálogo, o callar ante quienes quieren cambiar nuestra bandera, nuestro himno y todo lo que nos hace sentir orgullosos de ser chilenos, resulta necesario conocer y aprender del testimonio de Jaime Guzmán.