El primer año de cualquier Gobierno resulta fundamental para definir su relación con el Congreso Nacional, así como la definición de las prioridades legislativas que pretenden impulsarse. Antes de cumplir un año de mandato, el Presidente Gabriel Boric ha experimentado una serie de dificultades en el impulso de su agenda legislativa, la que se caracterizó durante sus primeros meses en propuestas reactivas, a la espera del resultado del plebiscito constitucional donde se sometieron a escrutinio las ideas matrices que se plasmaban en su programa.
Una vez conocido el resultado del 4 de septiembre, el Gobierno reactivó su ofensiva en el Congreso, mediante el impulso de agendas refundacionales, sin sintonía con el querer ciudadano, e incluso, tras el fracaso de algunas de sus propuestas en el Congreso, se buscaron otras vías para lograr su cometido, las que desencadenaron una serie de críticas al Gobierno y su gestión.
La presente edición de “Mirada Política” se dedica al análisis de la agenda legislativa del Gobierno del Presidente Boric durante su primer año de gestión, haciendo un breve repaso sobre sus principales proyectos, y los hitos y características que marcaron su tramitación.