El abogado del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán participó en la actividad “Almorzando con”, oportunidad en la que expuso la participación y el rol de la Fundación en los últimos 3 requerimientos presentados por Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional.
En la instancia el abogado relató lo complejo de la situación a la hora de presentar los requerimientos, dado el corto plazo que existe desde la promulgación de una ley para presentar un requerimiento. “Nosotros nos enteramos que el requerimiento sobre la Ley de Libertades Condicionales se votaba un martes y el domingo se vencía el plazo. Tuve que tenerlo listo de martes en la noche a un jueves en la noche”, indicó.
Oyarzún explicó qué parte de la ley se alegaba en el tribunal: “Alegábamos en contra del requisito que exigía colaboración y arrepentimiento (…) argumentamos que el arrepentimiento es inconstitucional y la colaboración no es exigible a quienes están cumpliendo una condena”.
Uno de los requerimientos más importantes presentados, fue el de objeción de conciencia institucional, dado que estaba en juego mucho más que el hecho que las instituciones objetoras de conciencia no pudieran prestar atención de salud pública, sino que se veía afectado directamente el principio de la autonomía de los cuerpos intermedios y el rol subsidiario del Estado.
Finalmente, se logró que el TC declarara inconstitucional el protocolo que negaba fondos públicos a instituciones objetoras de conciencia.
De este modo, Oyarzún hizo un repaso del derrotero que lo llevó a ser parte de 3 requerimientos ante el Tribunal Constitucional en calidad de abogado patrocinante, sellando un activo 2018 para la FJG.