El reciente estudio realizado por el International Budget Partnership (IBP) y la Fundación Jaime Guzmán – Encuesta Presupuestaria 2012- ubica en el índice de presupuesto abierto (OBI por su sigla en inglés) a Chile en el lugar 16 -de un total de 100 países. La nómina es liderada por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Reino Unido.
El índice distingue la información presupuestaria con 5 categorías: “Extensa”, “suficiente”, “alguna”, “mínima”, “poca o ninguna”. Chile, entre otros, al igual que Estados Unidos, Brasil, España y Alemania marcaron “suficiente información”.
El puntaje de 66 puntos, surge de 125 ítems evaluados por investigadores independientes, que consideraron el estado de la transparencia presupuestaria, la participación ciudadana y la vigilancia en los países alrededor del mundo.
Si bien para Chile la medición significó un retroceso de 6 puntos respecto de 2010, cuando anotó 72 puntos, se mantiene en puestos de avanzada entre los países de la región, siendo el 2° a nivel latinoamericano, superado sólo por Brasil, que se situó en el puesto 12.
La posición nacional destaca más al revisar el puntaje promedio del índice de transparencia presupuestaria, que a nivel global llega a los 43 puntos. Siga leyendo