El día 20 de junio de 2023 fue publicado en el Diario oficial el Decreto Nº 12 del Ministerio de Ciencias que “Crea la Comisión Asesora contra la Desinformación”, cuyo objeto es asesorar al Ministerio de Ciencias y a la SEGEGOB en el análisis de la desinformación a nivel global y en Chile.
Este decreto se enmarca dentro de una campaña impulsada desde el Gobierno sobre esta materia, respecto de la cual ya se han impulsado otras políticas, como el convenio suscrito por la SEGEGOB con la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera y la Universidad de la Serena, denominado “Más amplitud, más voces, más democracia. Aporte para las comunicaciones del Chile que viene”.
La determinación de la verdad por parte de entidades gubernamentales bajo la apariencia del resguardo ante la desinformación sin duda suscitan alertas, por cuanto abren espacio para el control de contenidos que el propio Gobierno estime como falsos o imprecisos, según su conveniencia. Es así como un régimen democrático exige los más altos estándares de protección de la libertad de expresión, lo que resulta abiertamente incompatible con iniciativas de control gubernamental de contenidos o medios de comunicación.