Lunes 17 de agosto de 2015.– El viernes y sábado, se realizó la segunda y tercera jornada de la Escuela Nacional de Líderes Gremialistas, la que contó con la presencia de destacados académicos, dirigentes estudiantiles y personas ligadas al mundo público.
La jornada la inició, Claudio Arqueros, Director del Área de Formación de la Fundación Jaime Guzmán y columnista de Voces La Tercera, quien realizó una exposición titulada “Diagnóstico y Amenazas a nuestro proyecto” donde planteó los cuatro pilares del gremialismo y resaltó; “el fin general de la vida social es el bien común”.
Tras esto, Fernando Peña, Coordinador Nacional de Movilidad Popular y Cristián López, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile, realizaron un panel sobre “Los cambios desde la sociedad civil” en la que destacaron que; “hay que trabajar con empatía entendiendo qué es lo que les pasa a los socios para poder ayudarlos en cosas concretas. Además, es importante trabajar palma a palma con todas las organizaciones”.
Gonzalo Rojas, profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y columnista del diario El Mercurio también participó del encuentro y habló “De la disputa política a la batalla cultural”, donde enfatizó; “la formación tiene que ser antropológica, esa es la clave social ya que las personas son los únicos que pueden transformar la realidad con el trabajo humano. Tenemos que tener líderes especializados en todas las áreas”.
Luego, Ricardo Sande, presidente de la FEUC y Ervin Castillo, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Talca (FEUTAL), realizaron un foro sobre “¿Cómo poner la sociedad en movimiento?” en la que Castillo subrayó “somos pocos en los espacios de poder, pero podemos hacer mucho con nuestras ideas”. Sande agregó que; “la sociedad en movimiento está compuesta por personas comprometidas a influir en lo público. Los cambios sociales vienen desde las personas”.
A continuación, Carlos Frontaura, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, habló sobre “Reformas Populistas: Amenazas a la subsidiariedad”, donde se refirió a los tres dilemas y se cuestionó qué es lo que tiene en común la sociedad actual, aseverando que; “la sociedad ya no comparte la fe, ni las convicciones morales, ni las costumbres, ni la historia ni los intereses. Tampoco se comparte la información porque hay segmentación de contenidos que se producen por los avances de la tecnología. Lo único que se comparte es lo material y el Estado interviene para garantizarlo, pero esto no permite que haya libertad y pluralidad, por lo tanto, la única manera de asegurar la pluralidad es con la subsidiariedad”.
Después, Francisco Donoso, coordinador de Movamos, realizó un Taller sobre Campañas Electorales y planteó “es necesario hacerse la pregunta ¿quién soy?, ya que la campaña no puede ser diferente a quienes somos, es necesario tenerlo claro porque sólo así se puede empatizar con los otros”.
El encuentro gremialista, que albergó a 55 jóvenes universitarios de distintas ciudades de Chile, compartió un momento de conversación con el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, quién les habló sobre “La importancia de los jóvenes para cambiar Chile”. En la ocasión, la ex autoridad de gobierno, planteó: “la juventud tiene un rol clave, Chile necesita de ella porque le dan idealismo para hacer las cosas y enfrentar los problemas con mayor voluntad. El país va por un muy mal camino, las reformas que se están implementando están en la dirección equivocada y son difíciles de revertir”.
La iniciativa concluyó con la participación de José Antonio Kast, diputado del distrito 24, quien conversó con los jóvenes planteándoles que; “la política es para transformar la vida de las personas, hay que estar comprometidos con sacar a Chile de la pobreza material y valórica” y por último, Roberto Ampuero, ex Ministro de Cultura del Gobierno de Piñera y Senior Fellow de FPP, habló sobre “Sobrevivir sin libertad” afirmado que; “soy un convencido de que hay que trabajar en la defensa diaria de la libertad. Todos los días se lucha por la libertad, ésta no está consolidada en ningún sentido”.