De una forma distinta, debido a la emergencia sanitaria propiciada por la pandemia del Coronavirus, se desarrolló un nuevo programa de pasantías en la Fundación Jaime Guzmán la cual consideró un universo mucho más reducido, tanto de pasantes, como de actividades.
Los pasantes para esta generación fueron Elisa Valdés, Alfonso Vial, Enrique Pinochet, Camila Torres, Héctor Arroyo y Rodrigo Meléndez, los cuales disminuyeron en contraste con otros años. La pasantía incluyó actividades de formación y un sistema mixto de trabajo entre presencial y remoto que destacó por sus estrictas normas de sanidad.
De este modo los pasantes desarrollaron sus áreas de interés en las áreas de Formación, Comunicaciones, Legislativo y Servicio Público.
A continuación, te compartimos sus testimonios
- Elisa Valdés: “Ha sido una oportunidad caída del cielo, poder ser parte de tan buen ambiente laboral y conocer gente tan buena en lo que le gusta, al mismo tiempo te dan ganas de aprender cuando todos están dispuestos a enseñarte, sobre todo en él área que más me apasiona que es comunicaciones, en vinculación con él área económica-administrativa que es mi carrera. Esta experiencia, de vivir lo que realmente es el mundo laboral, me motiva a seguir estudiando y participando en organismos de representación estudiantil en la universidad y que todo este esfuerzo es por un fin muy gratificante.
- Alfonso Vial: Rescato la gratificante oportunidad de trabajar -codo a codo- con gente que tiene mucha experiencia en el servicio público. (La pasantía) Ha sido una tremenda oportunidad para aprender de primera persona cómo servir al país en cualquier ámbito de la vida.
- Enrique Pinochet: Estas semanas han sido una oportunidad única. La experiencia ganada, las personas que conocimos y el equipo que formamos como pasantes, junto al apoyo de todos en la fundación, es algo que estará siempre presente en el futuro. Me alegra que existan este tipo de oportunidades.
- Camila Torres: Para mí ha sido una de las experiencias más memorables, donde he aprendido a aterrizar lo teórico en la práctica, desde el como se redacta un informe hasta el como razonan los ministros del Tribunal Constitucional. El ambiente es imposible pedir que sea más agradable, todos quieren que aprendas y saques el máximo provecho posible. Me voy muy feliz y con experiencia enriquecedora
- Héctor Arroyo: He logrado obtener una importante formación política y académica que sin duda es un aporte en mi desarrollo profesional.
- Rodrigo Meléndez: Lo que más rescato de la pasantía, aparte del excelente ambiente y gran calidad de personas que integran la FJG, fue la capacidad de trabajar colaborativamente con otros. El estudio en mi carrera es fundamentalmente individual -y más aún por cómo fue el año pasado- por lo que fue genial poder aportar y nutrirme de los demás.