Manuel es arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María. Ha trabajado y estudiado en países como Chile y Brasil, lo cual le ha generado una perspectiva del entorno, generando de este modo un acercamiento al servicio público luego de ver en los grandes problemas sociales que existen. Actualmente trabaja arquitecto dentro de la SECPLAN de Río Verde, gracias al programa Jóvenes al Servicio de Chile.
¿Qué te motivó a ingresar al servicio público?
La arquitectura, desde su concepción como disciplina, tiene un importante rol y responsabilidad con la sociedad, ya que es algo que afecta directamente la vida de las personas día a día. Desde los 8 años quería ser arquitecto y siempre he tenido ese pensamiento en mente. El trabajo en el servicio público viene a ser un desarrollo natural de mi profesión y que esperaba realizar hace tiempo, ya que permite integrar y desarrollar la arquitectura dentro de un marco social, mejorando la vida de sus habitantes, muchas veces los más vulnerables, con hechos concretos. Ya sea por medio de la implementación de infraestructuras, gestión de proyectos, todo en conjunto con las comunidades que pertenecen al territorio.
¿Qué esperas de tu trabajo en Rio Verde? ¿Cuáles son tus expectativas?
Rio Verde es una comuna en el extremo sur del país, llena de paisajes por conocer. Como base en la descentralización del país, que es uno de los objetivos del programa, tiene un gran potencial para desarrollarse de gran manera. Espero dentro de mi labor dentro de la comuna poder mejorar las condiciones del existentes, desde el desarrollo de proyectos en infraestructuras como los servicios básicos, energías renovables, hasta poder concretar iniciativas en diversas áreas, dando como ejemplo el parador turístico que se está ejecutando o el proyecto de costanera que mejorará las condiciones de habitabilidad en la comuna.