En un documento titulado «Consideraciones al proyecto de ley que limita la reelección de autoridades«, la Fundación Jaime Guzmán, a través de su Área Legislativa, hizo una revisión a los aspectos relevantes de la reforma constitucional que modifica las normas de reelección respecto de los diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Al respecto indica que «se ha instalado la idea de que establecer límites a la reelección es una vía efectiva para la solución de la crisis política. Dicha premisa, sin embargo, está por probarse, puesto que no existe evidencia que respalde que una medida de éste tipo mejore la política en términos cualitativos».
También advierte que «otro de los problemas a los que, se estima, el límite a la reelección viene a poner fin, es a los “linajes” o “dinastías” en política. Sin embargo, dicho efecto esto no está probado». Así lo indica un estudio realizado en la Universidad de Harvard el cual demostró que «no había un impacto estadísticamente significativo; es más, frecuentemente quienes no podían reelegirse eran reemplazados por parientes o se postulaban a un cargo de elección popular diferente».
Finalmente entre sus conclusiones destaca que «el límite a la reelección, en definitiva, no es condición para mejorar la labor legislativa, al contrario, podría ser un perjuicio. La inexperiencia en el ejercicio genera un constante cuestionamiento de las instituciones y, más aún, de las prácticas consuetudinarias legítimas que han dado estabilidad a la democracia».