Miércoles 7 de enero de 2015.- En la jornada de ayer, la Escuela de líderes tuvo a los expositores Carlos Frontaura, Julio Pertuzé y Guillermo Ramírez, que hablaron sobre el liderazgo gremial y los grupos de trabajos efectivos.
En primer lugar, Carlos Frontaura, el nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, abordó los desafíos que este año tendrán los líderes gremiales y cómo plantearse como dirigente gremial frente al escenario social actual. “Los líderes gremiales, hablan con sinceridad y transparencia, proponen y promueven cambios que son necesarios y priorizan el interés común al propio, así son capaces de cultivar un espíritu de servicio.”
Luego, Guillermo Ramírez, director del Programa Legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, hizo un taller sobre “Reuniones Efectivas y Negociación”. Para introducir el tema los alumnos hicieron grupos y jugaron al “Dilema del Prisionero” luego, Ramírez explicó la parte teórica ejemplificando con la actividad previa. “Con el trabajo anterior, se entiende didácticamente que cuando los equipos negocian, buscan lo mejor para ambos”, dijo Ramírez durante su clase.
Por último, Julio Pertuzé siguiendo la misma línea de los otros expositores planteó cómo tener buenos equipos de trabajo e implementar el desafío de ser líder gremial. “Los mejores resultados se obtienen al confiar en las personas, hacerles sentir que su trabajo es importante y valorado y darles autonomía para que puedan hacer lo que les gusta”, concluyó Pertuzé.