Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales de la P. Universidad Católica y ex Comandante en Jefe del Ejército, realizó un taller de coyuntura sobre la controversia limítrofe entre Chile y Perú y que actualmente se encuentra en pleno juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Inició su exposición con una introducción en la hizo hincapié en que las relaciones internacionales se desarrollan en un contexto que debe considerar aspectos sociológicos y culturales de las distintas naciones, lo cual permite tener una visión más profunda de la diferencia que hoy nos convoca con el Perú.
Respecto al tema puntual de la controversia chileno -peruana, señaló que las grandes posibilidades de Chile están radicadas en el ejercicio de plena soberanía que ha tenido a lo largo de los años y que se ha desarrollado de acuerdo a los tratados vigentes.
Frente a los posibles escenarios a los que Chile se verá enfrentado después del fallo, señaló que son múltiples y muy diversos, los cuales también dependen de los jueces, pero insistió en que el caso chileno es muy sólido y está muy bien fundamentado en el tratado vigente y que el paralelo siempre se ha establecido como límite.
Finalmente hizo un llamado a buscar una nueva orientación política y diplomática sobre los problemas limítrofes con el Perú, que tenga como objetivo que ambos países establezcan en forma oficial que esta es la última diferencia limítrofe pendiente entre ambos países.