Jueves 3 de septiembre de 2015, Santiago.- Rodrigo Márquez, sociólogo y coordinador del PNUD, visitó la Fundación y expuso sobre los resultados del estudio “Informe de Desarrollo Humano: los tiempos de politización 2015”.
En la oportunidad, habló de la trayectoria que tenía este método de investigación que viene desarrollándose por casi 20 años y la evolución que éste ha tenido en el marco de lo que le ocurre a las personas en su vida cotidiana. Asimismo, destacó que estos informes se ven desde la perspectiva del desarrollo humano y que estos últimos años han habido muchos desafíos y cambios.
“La sociedad chilena se encuentra en un proceso de debate, preguntándose ¿Cómo desearíamos que fuera Chile?, ¿qué cambiar?, ¿qué mantener?”, explicó Márquez.
Además, señaló que hoy existe una diferencia esencial entre lo político y la política, haciendo de la politización un fenómeno social. “Lo que pasa en un punto del mapa afecta a todo el conjunto”, recalcó.
Durante su intervención, también destacó la participación ciudadana y como las personas quieren cambios profundos, siendo parte activa en la toma de decisiones colectivas.