Lunes 23 de marzo de 2015, Santiago.- Javier Fano, coordinador de universitarios de la Fundación Jaime Guzmán, participó durante una semana de un intercambio de jóvenes líderes latinoamericanos en Perú. La actividad organizada por la fundación Hanns Seidel, contó con la participación de representantes de Chile, Ecuador y del país anfitrión.
Durante su viaje, Fano conoció en terreno la realidad del sistema político peruano y se reunió con diversas autoridades de Lima para conocer en detalle el funcionamiento de las instituciones. Es así como, conversó con los alcaldes de Surquillo, San Borja, San Juan de Miraflores, entre otros.
“Agradezco profundamente a las instituciones que posibilitaron este encuentro. Viajar a Perú fue un privilegio enorme. Nos permitió a jóvenes sudamericanos reflexionar acerca de nuestras culturas, instituciones, democracias, etc. Darnos cuenta de la diversidad exquisita que tenemos y de los desafíos que nuestro tiempo nos demanda. Fue una gran oportunidad para analizar nuestro pasado, compartir nuestro presente y proyectar nuestro futuro bajo nuestro propio código generacional”, dijo Fano al respecto.
Las actividades también contemplaron una visita al palacio de gobierno, al congreso peruano y al municipio de Lima.
Para finalizar el intercambio y como una muestra de amistad entre los países participantes se efectuó el izamiento del pabellón de Ecuador, Chile y Perú en la Plaza de Armas de Cieneguilla.
Al regresar al país, Fano señaló los desafíos que vienen destacando que “potenciar redes y alianzas de jóvenes en el continente para enfrentar este desafío desde la sociedad es la clave. El gremialismo tiene mucho que decir en Sudamérica”.