Declaración Pública

En medio de un intercambio epistolar en el diario La Tercera entre nuestro director ejecutivo Jorge Jaraquemada y el investigador del IES Pablo Ortúzar, éste último utilizó una frase alterada extraída de una columna de Jaime Guzmán (al efecto, puede revisarse “Jaime Guzmán, su legado humano y político”, publicada por revista Ercilla, 1991, pág. 89 y la columna original en Ercilla de 20 de mayo de 1981, ambas disponibles en www.fjguzman.cl).

El empleo de una cita manipulada, haya sido o no a sabiendas del autor de la carta, constituye una situación de la mayor gravedad que afecta el rigor ético e intelectual que debe primar en el debate público. Se ha tergiversado lo dicho por Jaime Guzmán a través de una frase entrecomillada que da cuenta de afirmaciones que él jamás expresó, con el objeto de posicionar una hipótesis. Esta distorsión imposibilita cualquier discusión.

El debate democrático acepta las legítimas diferencias, pero requiere una mínima rigurosidad intelectual que evite y condene la manipulación de citas textuales que tergiversan el real pensamiento de una persona. Pablo Ortúzar, quien ha escrito la carta en cuestión en su calidad de investigador del Instituto de Estudios para la Sociedad (IES), bien debiera saberlo, pues se ha presentado en el debate como un aporte a las ideas de la centro derecha y de la discusión pública. Esperaríamos de su parte una rectificación pública.

Fundación Jaime Guzmán E.
Santiago, 15 de octubre de 2021