La Fundación Jaime Guzmán recibió la noticia, adoptada por la Justicia Alemana, en la cual una Corte Regional de Hamburgo dejaba en libertad a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, acusada de haber participado en el asesinato del senador , Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1° de abril de 1991. Desplazando el requerimiento del gobierno de Chile, que había solicitado la extradición de la inculpada.
La Fundación, se refirió a la situación señalando que “lamentamos y deploramos esta decisión, inexplicable en un país como Alemania que en décadas pasadas también sufrió la violencia insensata y los dolores del terrorismo político, al cual combatió por años, a través de la fuerza del Estado de Derecho.
En la misma línea pidió al gobierno “adoptar las medidas necesarias para impugnar esta decisión e instruir a nuestros representantes en Alemania para que sigan las acciones y recursos que permitan corregir esta resolución judicial. Asimismo, invitamos a todas las fuerzas democráticas y a la comunidad nacional en general a unirse a nuestro llamado para poner término a 23 años de impunidad en el alevoso asesinato del senador Jaime Guzmán”.
Unos días después que la Fundación se pronunciara sobre este hecho, el gobierno de Chile, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores también rechazó la resolución de la justicia alemana considerando: “un factor que altera la investigación que lleva adelante la justicia chilena, para el esclarecimiento del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz.”