“No hemos escuchado jamás al partido comunista -ni menos a la diputada Vallejo– condenar enfáticamente las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Cuba, Siria, Corea del Norte y Venezuela. No pueden haber dos discursos.
Jaime Guzmán fue un actor fundamental en la construcción de la institucionalidad que le ha dado solidez y progreso al país. Las acusaciones son totalmente “falsas, injuriosas y graves.
Dichas declaraciones son totalmente contrarias a la verdad, si bien Jaime Guzmán siempre defendió el origen del gobierno militar a raíz de la profunda crisis social que existía en el país, él nunca estuvo siquiera cerca de apoyar violaciones a los derechos humanos. Por el contrario, siempre las condenó, al punto de ganarse el odio incluso del hoy condenado Manuel Contreras.
Vallejo desestima que el principal motivo de la colaboración de Guzmán con el gobierno de las fuerzas armadas era lograr que nuestro país retornara a la democracia dentro de un marco institucional que fuese respetado. Entonces, resulta gravísimo e injusto tratar de endosarle una falsa justificación de las violaciones a los derechos humanos. Guzmán puso toda su voluntad como cristiano en colaborar para procurar desde adentro corregir los errores de justicia social, tortura y otros atentados contra la vida.
Constan muchos testimonios de connotadas figuras políticas que luego del asesinato del senador Guzmán, más allá de las diferencias que tuvieron con él, han reconocido la ayuda que en su momento les prestó y su aporte a la política, tales como el ex senador José Antonio Viera Gallo, Jaime Gazmuri, el ex senador Ruiz-Esquide, entre muchos otros nombres por los que Jaime Guzmán intercedió, tales como Miguel Ángel Solar, Carlos Bau, Felipe Agüero y Jaime Celedón, por mencionar sólo algunos.
Sin embargo, la diputada ignora todos estos testimonios históricos que constatan su error, y pareciera bastarle un sesgado convencimiento para intentar condenar moralmente al fundador de nuestro partido.
La Diputada Vallejos ha intentado desvirtuar la historia del quiebre institucional ocurrido hace 40 años a costa de la figura de Jaime Guzmán. Sin embargo, en su esmero, resulta profundamente contradictorio que haya utilizado a quien fuera precisamente una víctima fatal del Frente Manuel Rodriguez, brazo armado del partido al cual ella pertenece.
Es precisamente este odio el que ayuda a comprender y demostrar por qué el brazo armado del partido comunista asesinó brutal y cobardemente al senador Jaime Guzmán, cuestión que casualmente la diputada no menciona ni cuestiona. Yo espero que erradiquemos de nuestro discurso y de nuestras acciones la lógica del odio, porque la historia nos ha mostrado -tanto en el mundo como en nuestro país- cómo termina ese odio ideológico.
No hemos escuchado jamás al partido comunista -ni menos a la diputada Vallejo– condenar enfáticamente las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Cuba, Siria, Corea del Norte y Venezuela. No pueden haber dos discursos: o se defienden los derechos humanos o se está por la vía armada. Nosotros no tenemos ninguna duda, condenamos las violaciones a los derechos humanos ocurridos hace 40 años, y también las que ocurren hoy”.
Jaime Bellolio – Diputado UDI