Martes 14 de julio de 2015.- Ayer, en la Fundación Jaime Guzmán, se realizó la segunda sesión del TV Media Training para profesionales, la que contó con la participación del actor Exequiel Tapia, quien tiene una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación presencial y oratoria y ha capacitado en expresión oral a empresas privadas e instituciones públicas.
Al comienzo de la clase, se efectuó un ejercicio práctico frente a la cámara en que cada asistente fue vocero de su propia institución contando su aporte a la sociedad y lo que hace en sólo 30 segundos. Luego, se vieron los videos y se evaluaron los factores que determinan el ser un buen vocero, como la articulación, fluidez, el ritmo, volumen y la modulación. Después, se realizó una segunda actividad en que una persona adquiría el rol de periodista y le preguntaba a su entrevistado sobre el aporte de su institución a la sociedad, en base a eso, se analizó la fisonomía del cuerpo y la cara.
Exequiel enfatizó; “un buen vocero tiene un mensaje con un foco claro y logra coherencia entre su lenguaje verbal y no verbal, ya que el verbal tiene un impacto en la comunicación de un 7% y el no verbal, es decir, la asociación entre gesto y sonido un 93%. Si no se tiene coherencia, no se es creíble. El cuerpo transmite automáticamente lo que uno siente, por lo que hay que ser consciente de la energía de los mensajes. Las ideas necesitan de la voz para existir y del cuerpo para ser interpretados, por eso las palabras son la claridad de lo explícito y lo corporal de lo implícito”.
Por último, Tapia entregó diversos tips para tener en cuenta al ejercer las vocerías, como la duración máxima del mensaje, la autenticidad que hay que tener para ser creíble y como la actitud influye radicalmente en la interpretación del mensaje.